Convertir voz en texto de forma inmediata será una realidad en breve

La posibilidad de convertir voz en texto de forma automática y sin errores es una realidad. ¿Cuántos apuntes te hubieses ahorrado tomar si con tu móvil hubieses podido obtener una copia directa de las clases de tus profesores o de una conferencia? Quizás dejemos de ver la familiar figura de los taquígrafos en el Congreso, y dictar a la secretaria o secretario deje de ser algo habitual.

Pasar voz a texto

La cuestión es que pasar voz a texto es posible yaGoogle incorporó esta funcionalidad en la aplicación de grabadora de sus nuevos teléfonos Pixel, y luego la ha extendido a todos sus modelos anteriores. Del mismo modo, Otter es una plataforma que ofrece similares soluciones. La diferencia es que Google lo incorpora en una aplicación móvil que trabaja sin necesidad de conexión, y Otter funciona desde la nube.

Pero en cualquier caso, ya no estás ante un mediocre programa de dictado que comete más errores que aciertos. La nueva tecnología trabaja a nivel de caracteres y es capaz de identificar cada palabra en la locución y transcribirla letra a letra.

Además, un sofisticado sistema que utiliza grandes bases de datos de sonido posibilita discriminar entre audio principal de voz y otros sonidos accesorios como risas, aplausos, toses o música.

No conforme con esto, la aplicación te sorprende con su capacidad de detectar palabras clave dentro del contexto, generar etiquetas y establecer índices de contenido.

Su capacidad de contextualización e interpretación semántica le permite identificar el uso exacto de cada palabra deshaciendo cualquier ambigüedad. Así, si estás en una conversación sobre automóviles, identificará la palabra aceite como líquido para engrasar y no como aceite de freír o loción corporal.

Esto podría tener grandes aplicaciones en los call center, por ejemplo, a la hora de elaborar sistemas de contestación automática de llamadas que permitan una comunicación mucho más completa con el cliente. Y también la extracción y clasificación de datos con mucha más facilidad a raíz de las respuestas del usuario, haciendo que la interacción con estos sistemas sea más ágil. De momento, ya contamos con importantes avances en la interacción entre la voz y la inteligencia artificial aplicada al marketing y a la optimización de procesos complejos de venta. Por ejemplo, a través del análisis de chats conversacionales se pueden procesar ingentes cantidades de palabras clave obtenidas de grabaciones, al transformarse estas a datos de texto asimilables por las herramientas de análisis, e introducirse así automáticamente nuevas reglas en los algoritmos de venta o aplicarse la información obtenida a predicciones de demanda.

Inteligencia Artificial: novedades 2020

Y es que la Inteligencia Artificial y sus novedades son importantes en todos los campos. En muchos de ellos la voz también está presente, facilitando la comunicación y el entendimiento entre hombres y máquinas. Se abre paso, de forma definitiva, a un nuevo concepto de robotización en el que la comunicación verbal directa e inmediata está más presente cada día, y la voz representa el camino de la evolución como máxima expresión de una inteligencia aplicada.

La conversión automática de voz a texto va a incidir directamente, como hemos expresado, en el ejercicio de profesiones como las de taquígrafo o secretario. También va a ser útil para estudiantes o asistentes a ponencias y conferencias; y hasta, por qué no, para escritores, facilitando muchas de estas actividades.

Es de prever que, a lo largo de este año, los avances en traducción automática, donde las capacidades de contextualización y aprendizaje que permiten la inteligencia artificial y el machine learning abren un campo de precisión inconmensurable, nos permitan asistir al subtitulado automático de documentales, películas o videotutoriales técnicos.

Si pones todo esto en el contexto empresarial de la globalización y en el marco de la optimización de la competitividad, manteniendo siempre el foco en el cliente, las aplicaciones de marketing y los servicios de atención son infinitas. Abren la puerta al entendimiento directo con clientes y proveedores en todos los mercados, independientemente del idioma.

Esto supone, en definitiva, que con la traslación de conversaciones a texto verás multiplicarse los datos que obtienes de forma exponencial. Al ser estos la base del análisis y este, a su vez, del acierto en las decisiones y de la inclusión de nuevas reglas automáticas, es de prever una vertiginosa aceleración de la efectividad de los sistemas y una aplicación generalizada de los chats conversacionales.

La IA en 2020 va a tomar un gran protagonismo. Convertir la voz en texto es solo un paso dentro de oportunidades increíbles de la analítica de voz. Aprovecha y contacta con nosotros ahora