CRM: Qué es, cómo funciona y sus ventajas

El CRM (Customer Relationship Management) es un programa informático que nos permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con los clientes almacenando toda la información necesaria para una mayor simplificación y aceleración del proceso de ventas.

¿Qué ventajas tiene?

  1. Seguimiento de los gastos y creación y gestión de informes:

Una de las ventajas del CRM es que al estar toda la información almacenada en un mismo sitio, donde además se actualiza de manera automática, puedes hacer una gestión mucho más eficiente y sin errores de los gastos que se realizan en las distintas áreas de tu empresa. De esta manera, se podrá tener una mayor optimización mediante informes.

2. Administración de los beneficios de los empleados y evaluaciones de desempeño:

Al poder tener acceso inmediato a diferentes informes, los supervisores de cada departamento pueden tomar decisiones objetivas en cuanto a las remuneraciones o bonos a los empleados.


3. Administración de proyectos, rastreo de cronogramas y organización de recursos:

Un CRM también hace que se tenga un acceso a los datos de lo que se necesita para llevar a cabo un nuevo proyecto, el tiempo que llevará alcanzar objetivos y los recursos que se necesitarán

Es una manera más transparente y clara de realizar el proceso desde el principio.

4. Almacenamiento de datos y personalización de las relaciones

Con el CRM, no se caerá en el error de que cuando el cliente contacte con la empresa para recabar información de una compra, se le pase de persona en persona o se le repita la informaciñin. Los datos de tus clientes estarán constantemente actualizados (cuándo hicieron su compra, seguimiento de la ATC, qué se respondió, tiempo transcurrido..). Será sencillo clasificar la necesidad del cliente en cuestión.


5. Analizar esfuerzos de Marketing:

Es posible conocer el impacto de la publicidad y la comunicación de las audiencias gracias a la gestión de campañas de email marketing, formularios de landing pages y los Click to Action para tus descargables, guías o videos explicativos.

Con los informes que te comentábamos con anterioridad, verás qué contenido es más exitoso y a medida de tus necesidades podrás ir modificando los objetivos en base a los parámetros que consideres.

6. Facilita el flujo de trabajo entre distintas áreas:

La comunicación y la fluidez interna es algo esencial en una empresa ya que sin esto, los procesos son lentos y se cometen más errores. El CRM al mantener la información en un mismo espacio donde tiene acceso toda la empresa, se mantienen todos al tanto de lo que ocurre y se pueden tomar decisiones desde un mismo punto de vista.

7. Impulso de ventas:

Todas estas actividades que hemos nombrado anteriormente, ayudan a un objetivo común: la rentabilidad del proyecto.

La información es poder por lo que si la tienes bien estructurada y actualizada, podrás aplicar diferentes estrategias para optimizar los procesos y departamentos al máximo.

Leave a Reply