Twitch: La plataforma de los grandes Streamers. Qué es, cómo funciona y su rentabilidad

Es la plataforma de Live Streaming más grande del mundo. Desde sus inicios, el contenido que más se ha compartido han sido las partidas de videojuegos pero, a medida que ha ido evolucionando la plataforma, el contenido se ha ido diversificando incluyendo música, estilo de vida, charlas, deportes, noticias.. hasta clubes como el Real Madrid, PSG o el Arsenal cuentan ya con su propio canal.

¿Cómo nace esta plataforma?

Nace en 2011 como un Spin-Off de Justin.tv (plataforma especializada en videojuegos). 

En 2014, Amazon, al ver el gran crecimiento que estaba teniendo en cuanto a espectadores, vio una oportunidad que no podía perder y decidió comprarla por 820 millones de euros.

¿Qué audiencia tiene?

Tiene una media diaria de 15 millones de espectadores, todos ellos repartidos en una media de 4 millones de canales (creadores de contenido). El 65% de la audiencia son hombres y el 35% mujeres. La gran mayoría de espectadores tienen una edad entre los 16 y 40 años.

¿Cómo funciona?

Si eres espectador:

  • Acceso de forma gratuita: puedes entrar y ver cualquier contenido de manera gratuita, pero tendrás alguna que otra interrupción publicitaria ya que te saltarán anuncios
  • Suscripción: es mensual y con ello podrás ver todo el contenido del canal al que te hayas suscrito sin ningún tipo de interrupción publicitaria, además, contarás con determinadas ventajas que estipula el propio creador de contenido
  • Twitch Prime: al tener cuenta con Amazon Prime, tienes la posibilidad de tener una suscripción mensual al canal que desees de manera gratuita

Una vez que tengas claro qué tipo de espectador quieres ser, podrás seguir y buscar aquellos temas o categorías que te interesen o te gusten para que, si das permisos, puedan enviarte notificaciones de cuando esos canales estén emitiendo en directo. Podrás ir navegando y metiéndote en diferentes canales hasta que te guste alguno y te quedes.

¿Se puede ganar dinero si eres creador de contenido?

Sí, la respuesta es clara. Una vez que te creas una cuenta tienes que ir cumpliendo una serie de requisitos que te harán poder tener determinadas ventajas. Te contamos qué niveles hay, cuáles son los requisitos y sus beneficios:

Programa de afiliados:

Para poder formar parte de este programa es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Tener al menos 50 seguidores
  2. Un mínimo de 500 minutos de emisión en los últimos 30 días
  3. Tener una media de al menos 3 espectadores en los últimos 7 días antes de unirte al programa
  4. 7 días únicos de emisión durante los últimos 30 días

Una vez que cumplas estos requisitos podrás empezar a recibir ingresos a través de los famosos bits, aceptar suscripciones de espectadores y establecer membresías

Twitch Partner:

 Es como ir al siguiente nivel de afiliado. Para ello también tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  1. Tener un mínimo de 25 horas de retransmisión en los últimos 30 días
  2. hacer streaming al menos 12 dçias distintos en los últimos 30 días
  3. tener una media de 75 espectadores en los últimos 30 días

Una vez cumplidos estos requisitos podrás:

  • Solicitar y recibir asistencia prioritaria en el caso de que necesites soporte técnico
  • Guardar tus directos hasta 60 días. (Si eres afiliado solo podrás 14 días)
  • Obtener un porcentaje de aquellos anuncios que aparezcan en tu canal
  • Personalizar el canal

Formas de monetizar:

Cuando eres un creador de contenido y has cumplido alguno de los requisitos que te hemos comentado anteriormente, tus espectadores podrán:

  1. Suscribirse a tu canal: cada suscripción cuesta $4.99, y a ti, como afiliado, Twitch te dará la mitad, unos $2.50.
  2. Donaciones: tus espectadores podrás realizarte donaciones voluntarias lo único que hay que hacer es vincular tu cuenta de Paypal y tener un proveedor.
  3. Bits: cada vez que tus espectadores usan bits (forma de mostrar apoyo en el chat) ganas 1 céntimo

Esta plataforma cada día aumenta de manera exponencial el número de espectadores y de creadores de contenido, se podría decir que Twitch le está ganando la batalla en el terreno de los Streamings a Youtube, de hecho, creadores de contenido para Youtube se han pasado al bando de Twitch ya que, según comentan, llegan a un mayor público y sus ganancias son mayores.

Leave a Reply