Keyword research: 5 consejos útiles

La keyword research es el primer paso para tener éxito en el SEO. Si consigues seleccionar las mejores palabras clave para posicionar tu web, gran parte de la tarea estará resuelta.

5 consejos útiles de keyword research

A continuación te ofrecemos cinco consejos muy provechosos a la hora de hacer la búsqueda de palabras clave. No dudes en aplicarlos todos para una investigación más rigurosa.

Haz una lista de keywords

Lo primero que necesitas es recopilar todas las palabras clave que te gustaría posicionar. Te recomendamos usar una hoja de cálculo, como Google Sheets o Excel; de ese modo podrás compartir el contenido fácilmente. Para hacer la lista ten en cuenta cuáles son las búsquedas que más hacen las personas que demandan productos o servicios como los tuyos. Incluye palabras sueltas y expresiones cortas. En algunos casos, con posicionar una o dos palabras clave podemos darnos por satisfechos; principalmente en negocios que no comercialicen productos o servicios muy diversos. No obstante, todo depende del tráfico que supongan.

Si estás empezando, apuesta por long tail keywords

Lo más probable, si estás intentado posicionar palabras muy competidas, es que llegar a las primeras posiciones de los buscadores sea una tarea muy a largo plazo. En esos casos, la estrategia es ir a por long tail keywords o palabras clave largas. Por ejemplo, en vez de «venta de libros», trata de posicionar «venta de libros de jardinería en Gijón». La competencia será mucho menor.

La estrategia es llegar a nichos más pequeños, donde exista una gran especialización y las conversiones sean muy altas. Cuando alguien está buscando algo muy específico y difícil de encontrar, es más probable que lo compre en cuanto lo vea que en el caso de estar buscando un producto o servicio general y fácil de adquirir.

Este consejo está relacionado con tu branding y la comunidad a la que se dirija tu negocio. Si consigues conectar con un grupo lo más concreto posible, las palabras clave long tail te funcionarán de maravilla para el SEO.

Analiza a tu competencia

Ya hemos dicho que necesitas saber qué tráfico tienen tus palabras clave. Ahora bien, ¿cómo lo puedes averiguar? Muy fácil: revisa los resultados de búsquedas en Google y entra en las páginas web que aparezcan en las primeras posiciones. No les copies, pero aprovecha para aprender cómo han logrado llegar a donde están.

No te desanimes si ves que las primeras son de grandes empresas que invierten en marketing más dinero del que tú puedes soñar. El SEO es una carrera de fondo, y cualquiera puede lograr resultados a medio y largo plazo. Piensa que las grandes compañías también empezaron siendo pequeñas, y durante su crecimiento han generado el contenido que hoy las sitúa como referentes. 

Usa herramientas especializadas

No tienes que actuar sin conocer datos. En esos casos, existen instrumentos de lo más útiles para la búsqueda de palabras clave.

Keyword Planner es la herramienta oficial de Google. Te proporciona información precisa sobre el tráfico web mensual y los precios de las pujas: lo que pagan los anunciantes SEM por aparecer cuando se teclean determinadas palabras clave en el buscador.

SEMrush es muy popular, especialmente entre los profesionales. Y es que, a diferencia de la opción de Google, es de pago. A cambio ofrece más funciones, como el análisis de la competencia.

• Ahrefs es la herramienta más potente para analizar los enlaces de linkbuilding. Aunque también ofrece otras posibilidades, como el Keywords Explorer; en este, introduciendo una palabra clave consigues muchas otras relacionadas.

• Keyword Shitter es muy interesante para conseguir long tail keywords. Solo tienes que escribir una palabra clave y, automáticamente, te proporciona variantes. Si has puesto en práctica todo lo que hemos repasado hasta ahora, tu lista debería ser ya considerable.

Revisa las métricas

Todo queda registrado en el mundo virtual, así que aprovéchalo. Si consigues buenos resultados con algunas palabras clave, aumenta la inversión en ellas y, probablemente, las ganancias se multipliquen. Y si algún indicador no refleja una situación positiva, no temas actuar cuanto antes para cambiar lo que no está funcionando. 

Estos cinco consejos sirven como modelo para el estudio de palabras clave. Siguiéndolos de forma rigurosa, puedes conseguir una investigación muy rentable. Ten presente que el SEO es lento pero seguro, y que en él lo más importante es empezar con una keyword research acertada; después, con trabajo constante no habrá palabra clave que se resista. Estamos para ayudarte contacta con nosotros