Facebook: Pestaña de noticias para evitar las fake news

¿Te preocupa leer noticias falsas en las redes sociales y no saber detectarlas? La pestaña de noticias de Facebook es la nueva herramienta de social media pensada para luchar contra la desinformación y aprender a no confiar en todo lo que leemos. ¿Quieres saber cómo evitar las fake news con Facebook? Te damos las claves de esta funcionalidad.

Facebook prioriza la información de calidad

Ante la situación política y económica actual, las informaciones falsas o fake news dominan las redes sociales. Sus publicaciones se hacen virales, llegando a un gran número de personas que pueden creérselas. Por eso los responsables de Facebook han decidido luchar contra la propagación de esta desinformación, apostando porque en su red social solamente se publique información de calidad y verificada.

La nueva iniciativa del CEO de esta red social es una pestaña de noticias que le permita combinar la información verificada con la permanencia en la plataforma. Su objetivo es ofrecer un servicio de noticias serio.

¿Es posible la objetividad en las redes sociales?

Esta pestaña está basada en un algoritmo que conoce a la perfección las tendencias de los usuarios de la red social. Muchas veces ni siquiera nosotros somos conscientes de los gustos que hemos expresado durante nuestro paso por Facebook, pero estos se almacenan y se usan para mostrar en nuestro feed lo que realmente interesa a cada uno. Esto, en principio, puede hacer que se distorsione nuestra realidad y que la información que recibimos no sea del todo objetiva.

La duda de los expertos se centra en si este tipo de distribución de la información puede acabar siendo objetivo y de calidad.

¿Cómo es la pestaña de noticias de Facebook?

De momento no podrás experimentar la recepción de información objetiva a partir de esta herramienta de la red social, ya que solamente está disponible en Estados Unidos. De todos modos, te podemos avanzar algunas de sus características más llamativas: para empezar, es importante destacar que se trata de un espacio independiente del feed de actualizaciones que puedes ver en tu perfil.

Eso sí, como ya hemos mencionado, las informaciones que aparecen en tu pestaña en concreto están relacionadas con los intereses que has mostrado en tu actividad en la red social. Por supuesto, también se incluirán las noticias más destacadas del día. Para lograr todo esto, los responsables de Facebook han establecido contactos con un gran número de medios de comunicación nacionales, regionales y locales; todo con el fin de lograr la mayor cobertura posible. De momento, cuenta con más de 200 acuerdos establecidos.

Los responsables de la red social han puesto especial énfasis en señalar que cualquier medio de comunicación puede ser seleccionado para aparecer en esta pestaña. No hay un criterio para que esto no sea posible, ni tan siquiera en las organizaciones de menor tamaño. Lo único que sí se tiene en cuenta es que se trate de medios verificados como fuentes fidedignas, y no relacionadas en ningún momento con el hecho de compartir fake news o usar clickbaits.

Para la selección de las noticias, la red cuenta con un equipo de periodistas profesionales cuyo objetivo es elegir la información que debe aparecer en la pestaña. A partir de aquí, un algoritmo específico tiene en cuenta la actividad e intereses de cada usuario para decidir qué le muestra. Así, para elegir los contenidos que deben aparecer se tienen en cuenta las informaciones más importantes del día cruzadas con los intereses personales. Y a esto hay que añadir la existencia de secciones específicas, que permiten acotar mucho mejor el flujo de información que se proporciona a los usuarios. Tampoco podemos olvidarnos de que estos tendrán el control de los artículos que ven, y podrán decidir cuáles no quieren encontrar más.

Finalmente, hay que señalar que los usuarios de Facebook tendrán la posibilidad de suscribirse previo pago a ciertos medios de comunicación para recibir su información directamente. Si escoges esta opción, esto se reflejará en la pestaña de noticias de Facebook, donde estos medios tendrán un puesto preferente.

Ahora que ya conoces la pestaña de noticias de Facebook, seguro que estás deseando probarla y descubrir más sobre ella.