Novedad Google: Hum to Search

Hum to Search, la última novedad Google, muestra los últimos avances de la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de audio. Este tipo de tecnología, muy útil también en bots que se encargan de la atención al cliente, ofrece nuevas oportunidades para empresas de todos los sectores.

¿Cómo funciona Hum to Search?

Para acceder a esta nueva aplicación solo tienes que contar con la última actualización de Google en tu móvil. Toca el icono del micrófono y pregunta: «¿Qué canción es esta?». También puedes hacer clic donde pone «Buscar una canción». O, incluso, entrar desde el Asistente de Google diciendo «Ok, Google: ¿qué canción es esta?». Finalmente, tararea o silba durante al menos diez segundos y listo.

Usando modelos de aprendizaje automático, esta función transforma el audio en una secuencia numérica y la compara con otras; el resultado es una lista con las canciones más parecidas. Y no solo obtendrás sus nombres: la aplicación también te permite acceder a información sobre el cantante y su obra, además de proporcionarte un enlace directo para escucharlo en tu aplicación de música predeterminada. De momento solo funciona en teléfonos móviles, aunque ya está disponible en más de veinte idiomas y es posible que se extienda a otros tipos de dispositivos. 

Seguramente sea una tecnología a la que nos acostumbremos pronto, pero, desde luego, hoy parece algo increíble. Así fue como sucedió con la posibilidad de hacer búsquedas en Google usando la voz, ¿verdad? Nos sorprendió, hubo algunas reticencias al principio, problemas para ser entendidos por el software… Pero ahora muchos usuarios ya no escriben cuando usan el buscador en el teléfono. Simplemente es más rápido y cómodo.

Ventajas esta novedad de Google

Seguro que alguna vez te ha pasado: tienes una melodía en la cabeza pero no sabes de qué canción se trata. Tal vez la conozcas desde hace mucho, o quizá solo la hayas escuchado una vez; en cualquier caso, es posible que tengas su nombre en la punta de la lengua pero no consigas recordarlo. Pues bien, ya no existe ese problema. Gracias a Hum to Search podrás saber cuál es la canción, disfrutarás volviéndola a escuchar y no sentirás esa inquietud que nos invade cuando nos damos cuenta de que nuestra memoria no funciona tan bien como nos gustaría. 

La oportunidad de reconocer melodías con tanta precisión nos deja ver que la tecnología de reconocimiento de sonidos ha avanzado mucho. Para los robots o bots conversacionales la mayor dificultad ha sido siempre el ser capaces de entender correctamente a toda clase de emisores, con diferencias obvias de acentos, vocabulario, formas de formular frases… ¡Imagina las posibilidades de la última novedad de Google aplicada a ellos! Que ya sean capaces de interpretar adecuadamente un tarareo refleja el grado de refinamiento al que están llegando las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial. 

La competencia entre desarrolladores es muy fuerte, y lógicamente todos quieren ofrecer la mejor experiencia al usuario. En ese sentido Google, gracias a avances como este, consigue mantener su distancia con el resto de las alternativas. Sigue siendo el líder indiscutible cuando se trata de encontrar algo en Internet, aunque hace ya tiempo que este no es el único sector en el que destaca, y sus únicos rivales ya no son otros buscadores. Empresas enormes como Spotify, Apple y Amazon también quieren contar con tecnología como la de Hum to Search. Y es que todo lo que sea mejorar el entendimiento entre el ser humano y las máquinas es bienvenido en casi cualquier faceta de la industria.

¿Por qué usar Hum to Search?

La superioridad del procesamiento automático de la información es aplastante, ya que el cerebro humano tiene unas limitaciones que no existen para las máquinas. Piénsalo: puedes tener amigos que conozcan muchas canciones, muchísimas, pero seguro que no son tantas como las que están en la base de datos de una aplicación.

Existen muchas formas de beneficiarnos de inventos como Hum to Search. La primera es ampliar nuestra cultura musical… Pero, desde luego, no es la única. La rentabilidad que puede ofrecer este tipo de software es enorme. Los call centers y otros sistemas de atención al cliente van a ver sus negocios muy cambiados conforme esta tecnología termine de perfeccionarse. La reticencia al uso de chatbots por parte de algunos de ellos va a terminar por esfumarse, y buena parte de su trabajo de recepción inicial de llamadas será llevado a cabo en muchos por software capaz de entender a la perfección a interlocutores humanos. 

Y es que los cambios hoy en día son muy rápidos. Hace algunos años todavía era impensable que la inteligencia artificial ofreciera alguna utilidad de valor a la población. Y hoy, en cambio, es evidente que cumple un papel cada vez más decisivo. Todos podemos beneficiarnos de avances tecnológicos como Hum to Search.