Publicidad nativa, ¿qué novedades presentará en 2021?

La publicidad nativa ya es la reina del marketing online, y en 2021 seguirá creciendo. Lo cierto es que ha conseguido llegar hasta la cima por méritos propios e integra múltiples novedades respecto a la publicidad tradicional. Pero todavía no lo hemos visto todo: ¡vienen algunas sorpresas! Con el rechazo generalizado por la publicidad intrusiva y el auge de los bloqueadores de anuncios, la publicidad nativa será ineludible para las empresas que no quieran desaparecer.

Qué es publicidad nativa

Se trata de aquella que forma parte del medio que la produce. Está integrada, no es un añadido promocional, y permite aportar valor y posicionar como referente al comunicador. Por ejemplo, un vídeo sobre Madrid creado por una agencia de viajes en el que, después de darte consejos útiles para recorrer la ciudad, te proporcionan un enlace a su canal de YouTube o blog.

Haces crecer tu marca, mejoras tu reputación y aumentas el engagement con el público. Es una forma de interactuar en la que no se pide directamente la compra, pero sí escalar la relación: dar el correo electrónico, seguir en redes, contactar para asesoría…

Qué tipo de publicidad nativa veremos en 2021

El inicio de la publicidad nativa ha estado muy ligada al texto, con artículos especializados. Después han surgido formatos de la misma en audio y vídeo, que requieren conexiones mejores. Y, en 2021 se espera que el vídeo sea el soporte hegemónico. Así pues, veremos cómo la clásica separación, que todavía tienen muchos programas de televisión, entre contenido y publicidad, continúa desvaneciéndose. Además, los creadores de contenido seguirán multiplicándose y cubrirán nuevos nichos. Cada vez destinamos más tiempo a ver y escuchar a comunicadores independientes que, gracias a soportes como YouTube, Spotify o iVoox, consiguen captar nuestra atención durante horas y horas. Se prevé que esto siga siendo así, y cada vez más. 

Una de las novedades de cara a 2021 es que este tipo de publicidad también se adueñe del espacio en los medios tradicionales. De nuevo en ellos, la separación del contenido publicitario y el de entretenimiento pasará a un segundo plano. ¡Nadie puede resistirse a utilizar estas técnicas tan rentables! Así pues, será todavía más difícil distinguir el contenido publicitario.

Los filmmakers seguirán proliferando y haciendo que la reducción de costos respecto a la producción cinematográfica tradicional democratice el sector: cualquiera podrá tener su blog y su canal de vídeos en su red social favorita con calidad profesional. De ese modo la oferta será más rica que nunca, con contenido publicitario de pequeños nichos que no tenían cabida en el modelo tradicional, en el que solo los grandes grupos con poder adquisitivo eran atractivos para los publicistas.

Se trata de una nueva era de la comunicación en la que las reglas han cambiado. Ya no hay una línea que separe el contenido real del publicitario, sino que todo está integrado. En 2021 veremos cómo se potencia esta tendencia, hasta calar en todos los medios. No te quedes atrás y empieza a crear tu propia publicidad nativa.