IG Rank: el algoritmo para triunfar en Instagram

¿Publicas habitualmente en Instagram, pero tus imágenes no logran la repercusión que querrías para tu negocio? Muchas personas creen que el éxito en las redes sociales proviene, simplemente, de hacer publicaciones periódicas, pero la verdad es que se trata de un proceso más complejo. Triunfar en Instagram pasa por tener en cuenta aspectos como su algoritmo, el IG Rank.

IG Rank: el algoritmo de Instagram

Este algoritmo clasifica las publicaciones de la red social teniendo en cuenta una fórmula matemática que establece las prioridades de contenido. De esta manera cada imagen tiene un orden de visualización, y también se controla la cantidad de todos los tipos de posts que se pueden ver.

El principal criterio de funcionamiento del algoritmo es la actividad que cada usuario tenga en la red, ya que usa esta información para mostrar lo que coincide más con los intereses de cada uno. De esta manera, se supone que accederás más a menudo a la plataforma para ver lo que te gusta y que, por lo tanto, aumentarás tu tiempo de uso de ella.

¿Y qué criterios usa el rank de esta red social para determinar la visibilidad que puede tener un post? Esencialmente, relaciona de manera matemática su valor, utilidad y número de seguidores interesados. Para ello tiene en cuenta las siguientes variables.

• Novedad del post. La cronología no es un factor determinante para que un post se vea, pero todavía sigue jugando un papel importante. Por lo tanto, si analizas cuándo están activos tus seguidores puedes conseguir más visualizaciones.

Instagram también controla las cuentas de usuarios con las que estableces más contacto. Esta interacción es otro factor para determinar la visibilidad de una publicación.

• Los likes, comentarios y followers son otro de los elementos que usa el algoritmo para priorizar una imagen.

• La frecuencia de publicación y la de acceso a la aplicación influye en el orden de publicación de los posts. En el mismo sentido, se valora igualmente la duración de cada sesión.

• Los hashtags sirven de filtro para que los usuarios encuentren publicaciones de su interés.

Estas son las variables generales con las que funciona el IG Rank, pero también debes tener en cuenta que tiene especificaciones concretas en cada una de las áreas de la red social. Así, el feed o sección de noticias se ordena según el comportamiento del usuario, pero en el apartado de stories la clasificación varia según otros aspectos.

• Aparecen primero las transmisiones en vivo.

• La interacción con cada cuenta determina la posición de las stories.

• El rebote que genere la publicación también afecta.

• Las respuestas generadas también implican que se trata de una publicación de interés.

Asimismo, los hashtags se ven afectados en la valoración del algoritmo por factores como el horario de publicación, las interacciones generadas en un determinado plazo de tiempo, la cantidad de post que los usan y su popularidad. Finalmente, en el área de exploración de Instagram se organizan las publicaciones teniendo en cuenta, mediante el uso de inteligencia artificial, las acciones individuales de cada usuario.

Claves para triunfar en Instagram

Triunfar en Instagram pasa por tener en cuenta, obviamente, el funcionamiento del algoritmo establecido por esta red social. De todos modos, si realmente quieres que tus campañas tengan éxito, debes tener muy presente que este es un elemento que evoluciona día a día, teniendo en cuenta las acciones que establecen los usuarios con la plataforma. Por lo tanto debes trabajar diariamente para conocer a fondo a tus seguidores, saber cuáles son sus intereses y proporcionarles contenido de calidad que te ayude a seguir alimentando vuestra interacción.

Asimismo, de las claves del funcionamiento del algoritmo que hemos analizado hasta ahora se desprenden algunos consejos básicos que deberías tener en cuenta. Repásalos.

• No te preocupes por llevar a cabo una gran cantidad de publicaciones al día, y céntrate en su calidad. Tu objetivo debe ser satisfacer el interés de los que te siguen.

• Establece cuantas conversaciones mejor con tus usuarios, y no tardes en responder. Es una manera de que tus posts no pierdan relevancia.

• Usa los hashtags que realmente requiere lo que vas a publicar. La red solo te penalizará si pones más de 30. Por lo demás, no tendrás ninguna ventaja especial.

• Presta especial atención a las estadísticas que te proporciona la propia aplicación. Descubrirás las mejores horas para publicar en función de los resultados de alcance que encuentres en el informe.

• El video en directo siempre está bien considerado por el algoritmo, pero ten cuidado: puede ser una arma de doble filo. Si no eres capaz de crear contenido de calidad, el interés de tus seguidores bajará.