Qué es el audio programático y a qué se debe su éxito

El audio programático ha conseguido convertirse en un elemento consolidado dentro de la oferta de consumo de los medios de comunicación actuales. Saber exactamente qué es un podcast y lo que representa, tanto a nivel técnico como para los usuarios, te ayudará a entender la importancia de este elemento.

Qué es el audio programático

Se trata de un software diseñado específicamente para analizar diferentes contenidos de audio (radio, podcast, música, etcétera) presentes en la red y comprar espacios publicitarios en los lugares más interesantes para cada uno de sus clientes. De ese modo, se puede bucear de un modo automatizado a través de la inmensa oferta de contenidos que puebla las redes en la actualidad, haciendo que la publicidad sea lo más efectiva posible.

¿Y cómo hace esto? Muy sencillo: la principal utilidad de este tipo de aplicación es que permite lanzar tu mensaje específicamente al público potencial de tus productos, y eso garantiza una mejor predisposición a la hora de escucharlo y asumirlo. Eso sí, para poder optimizar la aplicación del audio programático en la estrategia de marketing de tu empresa es importante conocer sus principales tipos de formato, así como el consumo que se acostumbra a hacer de ellos.

• La radio por Internet en directo puede escucharse a través del móvil o la web, y se dirige a los consumidores de radio habitual que buscan otros dispositivos para una mayor comodidad.

• En cuanto a los podcast y los programas a la carta, se centran en un nicho de público más concreto, tratando temas menos generalistas.

• Las listas de música en streaming, como las de Spotify, se vehiculan a través de una aplicación; de nuevo, es posible la introducción de audio programático en ellas en base a las etiquetas o el tipo de contenido que incluyen.

• Los altavoces inteligentes, como Alexa, también permiten la reproducción de tus mensajes; para ello, el propio dispositivo puede detectar cuáles son los intereses del usuario en base a sus búsquedas recientes.

La existencia de todos estas posibilidades de presentar tus contenidos publicitarios implica que tendrás la seguridad de que tu mensaje llega al segmento de usuarios para el que está pensado, y que realmente tiene interés en lo que le ofreces. A la hora de valorar esta opción, merece la pena que tengas en cuenta un dato: según el Estudio Anual de Audio Online 2019 de IAB Spain, cada vez más personas están interesadas en el consumo de radio y música, tanto en streaming como en diferido. Además, si el contenido les resulta atrayente, cada vez tienen menos recelo a que incluya publicidad. Estos datos son cruciales a la hora de decidirse por apostar por los sistemas de audio programático.

Y es que este nuevo modelo publicitario permite múltiples ventajas. Veamos las más interesantes.

– Permite segmentaciones muy exactas a nivel demográfico, lo que representa un plus de eficacia.

– Puede actuar como una prolongación de los anuncios de radio tradicionales, e incrementará de manera importante su impacto.

– Proporciona información importante para que la empresa pueda hacerse una idea muy clara de cómo es su audiencia. De esta manera, es mucho más fácil la personalización de contenidos.

– Se desarrolla en un entorno propicio para la escucha, especialmente a través de móvil. De esta manera, es más fácil que una persona esté comprometida con el contenido que escucha.

Plataformas para escuchar podcasts

Si hay un formato apto para el audio programático y que destaca en ese sentido por encima de los otros en los últimos años es, sin duda, el podcast. Los oyentes buscan en él la posibilidad de escuchar sus contenidos favoritos a su ritmo y en el momento que deseen, sin tener que preocuparse por el horario de emisión como en la radio convencional. Por eso, este es uno de los elementos que más debes tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de contenidos de audio.

Conocer las principales plataformas en las que puedes escuchar podcast es un primer paso fundamental. Debes tener claro a qué público te diriges y dónde puedes hacerlo.

SoundCloud tiene más de 175 millones de usuarios y ahora cuenta con una amplia oferta de podcast, aunque se inició como plataforma musical y sigue teniendo mucho de ella.

Spotify también cuenta con una gran variedad de programas de entretenimiento. Eso sí, es una plataforma donde tendrás mucha competencia; no será fácil tener verdadera presencia en ella.

Spreaker tiene una interfaz muy intuitiva que te permite grabar tu propio podcast y subirlo. Así, existe mucho contenido amateur y de nicho, ideal para según qué tipo de productos. Lo mismo ocurre en otras plataformas, como iVoox.