¿Por qué la logística y el marketing están íntimamente relacionados?

Aunque logística y marketing pueden parecer asuntos completamente diferentes, lo cierto es que están muy vinculados. Si todavía no has logrado una simbiosis entre ambos departamentos te recomendamos seguir leyendo, ya que sin duda se trata de una relación fundamental para tu negocio.

Relación entre logística y marketing

Lo más probable es que tengas claro qué es la logística: el control de los recursos necesarios para desempeñar la actividad. Sin embargo, si te preguntamos qué es el marketing, posiblemente contestes con una definición demasiado reduccionista. No se trata solo de anuncios y comunicación: el objetivo del marketing es satisfacer las demandas del mercado y ofrecer a los consumidores la mejor experiencia posible.

La logística necesita marketing y el marketing necesita logística. De nada sirve que puedas tener tu producto en cualquier parte del mundo si nadie te conoce, o que todos sepan de ti pero nadie pueda comprar lo que ofreces. Ambos departamentos deben conocerse a la perfección para que la estrategia sea eficaz. No tiene sentido que el área de logística desconozca los intereses de los usuarios ni que el encargado de marketing se desentienda sobre cómo acaban las ventas. Se trata de una relación que debe ser cuanto más estrecha mejor.

El flujo de las mercancías tiene que estar al mismo ritmo que el anunciado. Muchas empresas están compitiendo en términos de velocidad, y los potenciales clientes tienen un gran interés por conocer este dato. El área de marketing necesita conocer exactamente los tiempos que requiere la logística, que siempre debe ser lo más rápida posible.

Ventajas de coordinar la logística y el marketing

Al coordinar logística y marketingconseguirás mejorar el servicio al cliente. Y es que todo ese conocimiento sobre tu público no es utilizado eficazmente si no incluyes también la logística, adaptándola a lo que sabes que gusta.

Darle la adecuada importancia a ambos departamentos y hacer que trabajen alineados puede darte resultados increíbles. Logística y marketing se retroalimentarán y te ayudarán a crecer gracias a la innovación. En ese sentido, es interesante conocer los casos de éxito de empresas que han pasado su distribución local a repartidores en bicicleta y cuyos resultados han sido excelentes: mejoran la imagen empresarial y reducen los costes.

Estrategias de marketing

Las dos llaves de la competitividad son precio y producto o servicio a ofertar. Y gracias a la coordinación que te proponemos podrás reducir los precios con una logística más adaptada al cliente así como mejorar tu oferta, ya que pondrás en práctica el conocimiento del departamento de marketing en la distribución. Además, si inviertes en marketing digital, estarás actuando como los líderes.

Cada vez más empresas son conscientes de este hecho y tratan de ponerse al día. Gracias a ello, adelantarse en este proceso todavía supone una importante ventaja comparativa para aquellas que sí que llevan a cabo estrategias de marketing integrales en las que se proporciona un plan completo y que tiene en cuenta toda la organización.

La cantidad de ventajas no pasa desapercibida; a fin de cuentas reducir costes y mejorar el servicio es el objetivo de cualquier empresa, y este es un camino seguro hacia ello. Según el sector, será más conveniente realizar unos cambios u otros, pero lo fundamental es que empiecen a dialogar, a proponer y a poner en práctica mejoras que impidan que tu competencia se apropie del mercado.

El cliente es la parte más importante de tu negocio, y no has de temer actuar con el fin de mejorar. Las nuevas tecnologías están cambiando las normas del juego, cada vez más ventas se realizan por Internet, convirtiendo la logística y marketing en los pilares de todas las organizaciones con futuro. Concretamente, las estrategias de marketing digital están imponiéndose por sus excelentes resultados. Y recuerda: si quieres que te ayudemos en este aspecto, no tienes más que contactar con nosotros