Los parches de seguridad en Windows

¿Sabes qué es un parche de seguridad? Si te interesa la seguridad informática y quieres conseguir la máxima seguridad de datos, te conviene seguir leyendo. Y, sobre todo, descargar las actualizaciones de Windows.

¿Qué son los parches de seguridad?

Las actualizaciones son una constante. Windows acostumbra a hacerlas cada semana y, a veces, como en este caso, destacan por su importancia.

Un parche de seguridad es una de esas actualizaciones que está creada para solucionar algún error o vulnerabilidad del sistema operativo. El trabajo de Microsoft en este sentido consiste en estar permanentemente buscando esos fallos, que siempre existen, y dar soluciones a los usuarios lo antes posible.

Sin embargo, a veces tardan en hacerlo. En esta ocasión han necesitado 17 años para proporcionarnos un parche que evite una vulnerabilidad de máxima gravedad: el fallo conocido como SigRed, cuyas consecuencias resulta difícil conocer. 

Por lo que cuenta la propia compañía en sus canales oficiales, un atacante podría usar un archivo .LNK y un binario asociado con el que ejecutar un código de forma remota. Solo tendrías que hacer clic tratando de abrir el archivo y caerías en la trampa.

¿Cómo afecta este parche a tu seguridad informática?

Este fallo afecta (o afectaba, antes de que pudiésemos evitarlo con el parche) a los DNS de Windows volviéndolos vulnerables; concretamente las extensiones de seguridad del DNS. Según la información revelada, un atacante podría fácilmente usar malware para obtener información sin ser percibido. Según Microsoft, en todo el tiempo que ha existido esta vulnerabilidad nunca ha sido aprovechada, por lo que podríamos estar tranquilos. Lo imperioso es estar al día en las actualizaciones para que no puedan espiarte. Sería posible que viesen tus correos electrónicos, archivos, historial web… 

El parche, como siempre, forma parte de un conjunto donde también se ven soluciones para Microsoft Office, Microsoft Edge, Windows Defender, Visual Studio, Azume, etcétera. Con cada nueva descarga se cuentan por decenas las vulnerabilidades que son subsanadas. Te servirá para proteger tu información y mejorar el funcionamiento general de tu sistema operativo. 

Seguridad para tus datos

La finalidad de todo parche siempre es mejorar nuestra experiencia, tanto en términos de protección como de eficacia.

Lo que demuestran estos parches de seguridad es que siempre existen vulnerabilidades que, aunque sean arregladas lo antes posible, exigen medidas de seguridad. Si de tu seguridad informática depende tu negocio o tu familia, asegúrate de que tienes un antivirus de calidad y de que tampoco te quedas atrás con las actualizaciones.

Por otra parte, existen diversos mecanismos para proteger la información más delicada. Por ejemplo, puedes encriptarla. También podemos hacer uso de diferentes barreras y llevar a cabo análisis regulares cada poco tiempo. Te aconsejamos que guardes en discos duros externos el material más importante: así estará libre de posibles asaltos.


En cualquier caso, conocer los errores que cada parche subsana y los que siguen apareciendo puede hacerte sentir inseguro. Es normal; lo cierto es que sin medidas de seguridad somos víctimas fáciles para hackers que ni siquiera tienen gran experiencia. Por eso toda precaución es poca. Cuida el contenido y, sobre todo, el trato con otras personas. Si cuentas con una comunidad vinculada al sector en el que trabajas, este tipo de información puede tener un alto valor en el mercado y habrá interesados en conseguirla.