Los servicios profesionales del big data en cinco sectores clave de la economía

¿Qué pueden aportar los servicios profesionales del big data a tu negocio? Descubre aquí sus características y los beneficios del big data en sectores clave de la economía. Te explicamos sus principales aplicaciones.

Servicios profesionales del big data

Llamamos big data a un inmenso conjunto de datos que no se puede gestionar o procesar a través de herramientas convencionales debido a su volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento. Por lo tanto, no es fácil optimizar su análisis con el uso de bases de datos relacionales o estadísticas típicas.

Hay que tener en cuenta que se considera big data a conjuntos de datos de un mínimo de 30 terabytes, pero que puede llegar a pentabytes. En la mayoría de casos, el uso de estos datos estructurados se relaciona con aplicaciones comerciales, y es necesario su uso en sistemas como un ERP o un CRM de grandes proporciones.

Esta capacidad de gestión de los datos resulta especialmente importante para las grandes empresas, ya que proporciona a muchos negocios un punto de referencia para trabajar de manera efectiva con una gran cantidad de información. Cuando todos estos datos son fácilmente inteligibles, las empresas pueden identificar sin obstáculos sus problemas y aplicarles la solución adecuada. Incluso tienen la capacidad de detectar las áreas más conflictivas antes de que acaben con la reputación del negocio.

En definitiva, los datos que ofrece el análisis de big data a las organizaciones permiten aprovechar los datos generados para lograr nuevas oportunidades de negocio. En consecuencia, pueden establecer operaciones y negociaciones con más eficiencia. Por lo tanto, ven incrementado su valor en diversos aspectos, como los siguientes.

– Una importante reducción de costes, que ascienden de manera proporcional cuando hay que almacenar grandes volúmenes de información.

– La velocidad del big data a la hora de analizar fuentes de datos permite que la empresa trate la información recogida de manera eficiente, y la use para tomar decisiones en tiempo real.

– El big data ofrece a las empresas los datos necesarios para conocer a los clientes y poder satisfacerlos con el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Entre las principales ramas profesionales en las que ya es habitual utilizar estas aplicaciones del big data, destacan los que siguen. Algunos te parecerán de lo más insospechado.

1. Sanidad y salud

La industria sanitaria es una de las más beneficiadas por la aportación del big data. Se trata de uno de los sectores que manejan más cantidad de información y de más alto nivel, tanto por su complejidad como por su necesidad de seguridad.

El análisis de datos es indispensable en el cuidado de la salud, ya sea para la creación de tratamientos y enfermedades o para poder ofrecer diagnósticos fiables en el menor tiempo posible. Así se consigue establecer un tratamiento prácticamente de inmediato.

2. Turismo

Si eres un profesional del sector del turismo, seguro que ya sabes lo importante que es ofrecer a tus clientes todo lo necesario para cumplir con sus expectativas y hacer que se sientan satisfechos. Ello depende, en buena parte, de que dispongas de toda la información necesaria sobre ellos.

En ese sentido, el big data te permite disponer de todos los datos sobre los clientes para poder analizarlos y, a partir de aquí, identificar sus necesidades y problemas. En consecuencia, podemos decir que esta tecnología se convertirá en tu mejor aliado para anticiparte a los deseos de tus clientes y tener preparados los recursos para satisfacerlos.

3. Comercio y moda

El mundo del comercio ha evolucionado de manera importante en los últimos años y ha hecho que los clientes se vuelvan cada vez más exigentes. En cuanto saben qué necesitan exactamente, no dudan en pedirlo así, y esperan que los comerciantes minoristas satisfagan sus necesidades.

Una vez más, el big data se vuelve esencial para los responsables de negocios que buscan disponer de todos los recursos a su alcance para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cuanto más saben de ellos, más sencillo les resulta comprender sus tendencias de comportamiento. De esta manera, les resultará más fácil aumentar sus ventas.

4. Sector manufacturero

El big data también resulta especialmente útil para las empresas que se dedican a la manufactura de productos. Estas aplican sensores a sus productos almacenados con el objetivo de conseguir datos de telemetría, fundamentales a la hora de detectar patrones de venta y oportunidades de mejora en los productos que comercializan. Esto tiene otra ventaja importante: la reducción de costes en su desarrollo.

5. Call center y publicidad

Los servicios de call center y publicidad son una oportunidad única de contactar con los consumidores y ofrecerles aquello que realmente buscan. Por lo tanto, es importante que tengan la información necesaria sobre el público objetivo de cada tipo de producto de cara a incrementar sus ratios de éxito.

Si estás pensando que los servicios profesionales del big data pueden ayudar de manera positiva al desarrollo de tu negocio, seguro que aciertas. ¿Quieres más información sobre su aplicación? Contacta con nosotros