Para qué sirven las «breadcrumbs» o «migas de pan»

Uno de los objetivos principales de todo desarrollo web es facilitar la usabilidad. Esto supone crear un entorno fácil para el usuario y uno de los aspectos fundamentales de esta facilidad es la navegación. Los breadcrumbs permiten al usuario conocer perfectamente su posición y retroceder en el camino hasta donde quiera.

Cómo funcionan las breadcrumbs o migas de pan

Las migas de pan indican al usuario dónde está y le muestran los pasos anteriores, mediante los que ha llegado hasta allí. Recorriéndolos a la inversa le conducirán al principio del camino. Normalmente, la página de inicio.

A modo de ejemplo sencillo, te puedes situar en tu administrador de archivos. Tu sistema de almacenamiento en disco se organiza a través de carpetas y subcarpetas; y, cuando accedes a una subcarpeta, tu barra de navegación te muestra la carpeta en la que estás al final de la línea. Si retrocedes, la carpeta que hay inmediatamente detrás es aquella de la que procedes. Y si sigues retrocediendo llegarás a la raíz de la unidad de almacenamiento física donde almacenas tus archivos. Haciendo clic en cualquiera de los puntos de esta ruta accederás directamentea la carpeta que quieres dentro de este recorrido, sin necesidad de utilizar el farragoso árbol de directorios y carpetas.

Pues bien, de igual modo, cuando el usuario está navegando por tu página web puede usar los menús. Sin embargo, para ciertas acciones, le resulta mucho más fácil recorrer estas migas. Por ejemplo, si estás viendo un producto de una categoría determinada en la que hay diferentes modelos que te pueden interesar, lo mas normal es que quieras consultar la ficha de cada uno. Con las breadcrumbs solo tendrías que hacer clic sobre el paso anterior, que sería la categoría o subcategoría de esos productos, para poder elegir de nuevo entre la gama que se te ofrece.

Cuáles son los tipos de migas de pan

El ejemplo que hemos utilizado es el de las migas de pan más utilizadas, pero existen tres tipos diferenciados que aportan un mayor o menor grado de utilidad al usuario.

-Las de estructura de directorios o de ubicación

Estas son las migas que le dan la localización a tu usuario del punto en el que se encuentra dentro de tu estructura jerárquica. Por ejemplo, en qué subpágina se encuentra dentro de tu página web, o en qué subcategoría está dentro de las entradas de un blog.
Dichas migas se corresponden, básicamente, con las que hemos explicado en los ejemplos del apartado anterior.

-Las de historial de navegación

En este caso, lo que van a mostrarle al usuario es el camino que ha recorrido para llegar hasta el lugar en el que se encuentra ahora. Son muy útiles para permitirle volver a lo que le interesó en un inicio, revisar información no leída o completar pasos anteriores.

Aquí no van a mostrarle al usuario un orden jerárquico, sino su itinerario de llegada a ese punto. Puede haber accedido desde una página que le apareció en una búsqueda en Google, y desde esta haber seguido a otra que le proporcionó un enlace interno, o haberlo hecho desde una llamada a la acción o un link de algún blog.

-Las de atributos asociados

Son las más utilizadas en el ecommerce para los productos. Funcionan de una forma muy similar a las etiquetas cuando localizamos productos por características de marca, talla, color, material, aptitud o cualquier otra.

Qué más aportan las breadcrumbs

Las migas de pan son muy importantes para tu posicionamiento orgánico, el denominado SEO. Muestran a los buscadores tu estructura jerárquica y les permiten localizar y rastrear tus páginas. De esta forma, el buscador valora tu claridad y organización, ya que le facilitas su tarea a la vez que favoreces la navegación de los usuarios.

Al ser más manejable, tu sitio reduce la tasa de rebote o el desistimiento del usuario. También permite usar más fácilmente los enlaces internos y los textos de anclaje y construir los rich snippets o extracciones de contenido mostradas en búsquedas.

Esperamos que este resumen sobre las breadcrumbs y su importancia te haya sido de utilidad.