Cómo el speech analytics puede ser la tabla de salvación en el escenario post coronavirus

El speech analytics es clave para mejorar en marketing y experiencia del cliente. El mercado se mueve todo el tiempo, cuando hay crisis todavía más, y es imprescindible que conozcas a tu público para darle lo que necesita.

Cuando hablamos de speech analytics nos referimos a un sistema para aprender de la experiencia, concretamente de las conversaciones. Nos permite encontrar patrones: qué llamadas son más exitosas, cuáles son las principales quejas de los clientes, qué empresa de la competencia es la más citada… Datos que, bien utilizados, sirven para mejorar las ventas a través de implementar cambios en las campañas de marketing y experiencia del cliente.

Speech analytics después del coronavirus

El coronavirus nos ha hecho cambiar drásticamente nuestros hábitos, y parece que algunos de ellos han llegado para quedarse. Las llamadas telefónicas, en detrimento de las citas cara a cara, han vivido un crecimiento espectacular. Puedes sacar mucho provecho de ello aplicando speech analytics.

La mayoría de la población prefiere hablar por teléfono que escribir, es un hecho estadístico. El secreto para triunfar es dar una excelente atención al cliente.

Por su parte, el sector digital ya ocupa un espacio vital de la economía. Las ventas a domicilio han crecido muchísimo.

No siempre hace falta llamar para realizar una transacción, pero lo que sí es requisito para la inmensa mayoría de los potenciales clientes es que exista ese canal de comunicación hablada.

Por qué el speech analytics es una oportunidad

Como sucede siempre que hay un avance tecnológico, quienes no lo implementan se quedan atrás y los innovadores crecen. El speech analytics te da la oportunidad de conocer mejor a tu audiencia y así anticiparte a competidores que no lo utilizan.

Al tratarse de una información tan vasta (la cantidad de llamadas, en algunos casos, es desmesurada) solo con métodos automatizados es posible realizar análisis rentables.

Novedades en el ámbito del speech analytics

Como sucede en todo el sector electrónico, los avances son constantes. En el ámbito del speech analytics podemos estar muy orgullosos de lo obtenido, cada vez los softwares logran mejores resultados.

Actualmente puedes contar con sistemas capaces de transcribir y analizar conversaciones telefónicas automáticamente y con gran precisión. Hasta ahora, el principal problema había sido la dificultad para entender algunas palabras, tonos o acentos. Aunque la variedad lingüística sigue siendo tan grande como lo es la cantidad de hablantes de cada lengua, los errores se han reducido de forma muy significativa.

La capacidad para almacenar y sintetizar los datos también ha crecido a pasos agigantados. La prueba más fehaciente son los resultados de quienes ya lo están poniendo en práctica: el engagement se multiplica. Además, permite encontrar oportunidades que no se sabía que existían, eliminar errores que pasaban desapercibidos y apostar por lo que tu público quiere.

Como ves, el campo del speech analytics es apasionante. Aprovechar esta oportunidad es una decisión de la que no te vas a arrepentir, es una inversión muy beneficiosa.