España ya es una potencia Europea en IoT: estas son las razones

Es probable que hayas escuchado hablar en algún momento del IoT, siglas que hacen referencia al Internet of Things o, en castellano, al Internet de las cosas. Pues bien, este concepto resulta muy interesante para el futuro y los avances tecnológicos, como te explicaremos a continuación.

España, entre los líderes europeos en IoT

El Internet de las cosas hace referencia a la conexión entre diferentes objetos cotidianos gracias a la red digital. Por ejemplo, si en tu hogar conectas la lavadora, el horno o la televisión a través de Internet, estaríamos hablando precisamente de IoT. Pues bien, España es una de las potencias europeas que más apuesta por esta nueva tecnología, pues confía en los importantes beneficios que nos repercutirán tanto a nivel individual como poblacional.

Concretamente, nuestro país se encuentra en la quinta posición de Europa en cuanto a inversión de Internet of Things. Los cuatro países que se encuentran a la cabeza serían Alemania, Reino Unido, Francia y también Italia. Aun así, la posición de España es bastante notable y se cree que a lo largo de 2020 el mercado seguirá creciendo cerca de un 20 %, lo que llevaría a los 23 millones de euros, una cifra nada desdeñable. En este sentido, tenemos que destacar la posición de la ciudad de Barcelona, que siempre se ha postulado como una de las que más apuestan por la tecnología. En cuanto a la cuota de mercado de nuestro país en su totalidad, se estima que estas innovaciones revertirán en un 6 % de la misma. 

Uso y ventajas del IoT

El primero de los usos y ventajas es sin duda la comodidad y la automatización de procesos que aportan poco valor añadido. Por ejemplo, el hecho de poner la lavadora o hacer la comida a distancia, gracias a la conexión de tus dispositivos, te permitirá ahorrar ese tiempo e invertirlo en otras tareas que te sean de más utilidad. En este sentido, el Internet de las cosas ayudará a salvar distancias con nuestro hogar o con otros lugares y a destinar tiempo a lo que de verdad nos llena o nos importa.

Por otro lado, el segundo uso ventajoso que puedes hacer de esta tecnología tiene que ver con reducir costes. La interconexión de todos los aparatos lleva consigo un ahorro económico importante que también tendrás que valorar. En el caso de las empresas, una inversión paulatina en estos aspectos revertirá en un ahorro a largo plazo, pero también en una productividad superior por parte de los empleados. Así pues, si no te quedas únicamente en el corto plazo y tienes afán de progresar en el futuro, recomendamos implantar esta tecnología.

IoT y 5G

A pesar de estas ventajas, no cabe ninguna duda de que conectarnos desde más puntos de acceso a Internet tiene un riesgo más elevado, ya que se accede a más información de golpe. Para que esto no suponga un problema y la seguridad en Internet no se vea comprometida, se ha conseguido mejorar la programación para evitar amenazas externas y la entrada de malware a tus dispositivos, asegurando cada vez más que estés protegido como usuario y que tus aparatos conectados también lo estén. Para ello, los especialistas han trabajado en la creación de un cifrado de extremo a extremo, y también han incluido otra serie de aspectos en su diseño que otorgan garantías suficientes para no tener que preocuparte por tus conexiones. Y es que, aunque en un principio la red 5G precise de más seguridad por el simple hecho de que puede accederse, al atacarla, a más información sensible sobre el usuario, no tiene por qué haber un problema si se cuenta con un cifrado de protección suficientemente potente.

Por otro lado, cuando se conectan cada vez más gadgets, tenemos que tener en cuenta que la conexión puede ralentizarse. Por eso, otra de las mejoras que incluye esta red 5G es precisamente la de la velocidad. Apenas notarás la inclusión de más aparatos, pues la velocidad y el tiempo de respuesta será menor. A todo esto hay que sumar otras ventajas como una mejor conexión en espacios cerrados y una mejoría importante en la cobertura y señal de los aparatos. En resumidas cuentas, se busca en todo momento nuestra propia comodidad como usuarios, facilitando al máximo nuestro día a día y nuestra relación con el resto de aparatos. 

En definitiva, el IoT o Internet of Things se postula como una de las tecnologías más prometedoras para el futuro. Estamos seguros de que la interconexión de los diferentes aparatos en nuestro hogar conseguirá hacernos la vida más fácil. Esperamos que te haya resultado de utilidad y que puedas conocer más sobre esta tecnología y la posición de España con respecto a ella. Si te interesan este tipo de temas y te gustaría saber más sobre novedades tecnológicas, en nuestra página web tenemos más información que te resultará de interés.