Tendencias del email marketing en 2020

La entrada en vigor en 2018 del Reglamento Europeo de Protección de Datos sembró cierta incertidumbre en cuanto a los caminos futuros del email marketing. Sin embargo, transcurridos dos años, el horizonte se presenta mucho más despejado y el email marketing en 2020 presenta indicadores muy favorables.

Las claves del nuevo email marketing en 2020

Si hemos de ser sinceros, sería conveniente reconocer que el email marketing antes de la disrupción de 2018 presentaba evidentes trazas de saturación y una tendencia hacia la pérdida de eficacia. Como usuario no se te escapará que recibías cientos de envíos de empresas que, a pesar de ser selectivo y cuidadoso con tus suscripciones, no sabías cómo habían obtenido tu correo ni te interesaban en absoluto.

La situación que se generó con las restricciones provocadas por la entrada en vigor del RGPD hizo temer, en un primer momento, que la drástica reducción de las listas de envío perjudicara seriamente a este canal digital de marketing. Sin embargo, sigue siendo el canal que mejor tasa de retorno presenta. Nada menos que un promedio de 39 euros de retorno por cada euro invertido en acciones a través de él.

Cómo se explican los resultados de email marketing en 2020

La explicación a esto es sencilla. Si bien se han reducido las listas de suscripción y, por tanto, podemos mandar emails a menos personas, aquellas a las que se los mandamos han recuperado la confianza en el medio y consideran la información que se les envía de verdadera utilidad.

De esta forma, puedes ver cómo han aumentado significativamente las tasas de entrega efectiva, de apertura y de clic en el conjunto de envíos, no solo equilibrando las pérdidas, sino además inclinando la balanza en una clara tendencia al alza en la eficacia del medio. Otro elemento determinante para no perder su potencial han sido avances tecnológicos como los asistentes de voz integrados o las Acelerated Movile Pages interactivas de Google.

Todo esto ha generado un nuevo panorama en torno al email marketing, en el que este ha tenido que reinventarse. Así, ahora se adapta a los nuevos escenarios mediante estrategias que aprovechan los nuevos recursos y tiene en cuenta los perfiles, ahora más depurados, de sus listas.

Tendencias en email marketing para 2020

El email marketing no puede sustraerse al camino marcado por las nuevas tecnologías ni a los movimientos de las audiencias en sus usos. Por eso las tendencias vienen determinadas por un marco general de traslación al móvil y se concretan en las siguientes actuaciones.

Orientación al móvil

El espíritu mobile first no hace sino recoger la realidad de que los usuarios cada vez utilizamos más estos terminales como vía preferente de acceso a la información. El diseño para estos dispositivos impone unas características específicas, con un lenguaje propio y una forma de interactuar singular, a la vez que su velocidad e inmediatez nos han vuelto impacientes. Por eso, crear estrategias específicamente diseñadas para aprovechar todas las características de los móviles y facilitar a los clientes el acceso a nosotros a través de él, con su usabilidad propia, es prioritario.

Píldoras informativas

Impuesto por el punto anterior, verás que no es lo mismo usar un móvil en cualquier situación que estar cómodamente sentado en el escritorio con un ordenador. El diseño del email se vuelve minimalista. La información debe ser  justa, clara y precisa, sin nada accesorio pero sin dejarnos datos relevantes. 

Correos interactivos

Aprovechando las nuevas capacidades que brindan las Acelerated Movile Pages de Google, tus correos han de volverse interactivos. Esto supone que desde su mismo contenido pueda abrirse una conversación en tiempo real a través de mensajes, confirmar la asistencia a un evento u otro tipo de acciones similares. Todo desde un solo lugar y manejable con tu pulgar y tu voz.

Introducción de juegos

La gamificación es una tendencia que se consolida como arma para potenciar el engagement y la interactividad. El móvil es entretenimiento, y si sumas este a la información tendrás un conjunto muy efectivo. En 2020 has de explotar todo su potencial, ofreciendo incentivos por navegar por tu sitio o participar en tus encuestas a través de juegos.

Segmentar para personalizar

El usuario quiere un trato personal e individualizado. Las nuevas generaciones, de millenials en adelante, han nacido en la tecnología digital y no les gusta ser tratados como números. La reducción de listas hace que los resultados por cantidad pierdan valor y se deba primar la calidad, cualificando los contenidos por el conocimiento de los perfiles diferenciados dentro de tu audiencia. Así llegamos a los contenidos dinámicos, en los que a cada usuario se le da la información de lo que realmente necesita, incrementando la eficacia de la acción exponencialmente.

Un nuevo mundo se abre al email marketing en 2020. Uno en el que puedes y debes aprovechar al máximo por sus altas tasas de retorno.