Tendencias en el diseño web: estructuras, colores, tipografías

El diseño web es una de las claves para tener éxito en Internet donde la competencia es cada vez mayor. Seguro que alguna vez entraste en una página en la que no sabías ni dónde estaba el menú principal, y rápidamente saliste. Para evitarlo y mejorar la captación de clientes, es esencial cuidar los detalles.

Los resultados de mejorar la estética son evidentes en cualquier analítica web. Como usuarios somos muy conscientes de ello: todos preferimos navegar por páginas web intuitivas, bonitas y rápidas. Si quieres comprar un producto o servicio y encuentras que el portal web del vendedor está abandonado, seguramente no te transmita mucha confianza.

Tendencias de diseño web para la captación de clientes

Recuerda que tu diseño web depende del sector de tu empresa, de tu imagen de marca, de tu público y de muchos factores más. Vamos a contarte algunas de las tendencias que mejor están funcionando para la captación de clientes. Seguramente, puedas encontrar (o, mejor aún, generar) alguna idea útil para tu negocio.

Mejora tu analítica web con nuevas estructuras

Si quieres liderar tu sector, no puedes usar la misma plantilla que todos los demás. Las posibilidades han crecido y, aunque las estructuras tienen que ser sencillas, es importante innovar. Una de las tendencias más exitosas no es solo estructurar la web de forma vertical, sino que también permita movernos de forma horizontal.

Cada vez hay más animaciones que forman parte de los diseños web: pequeños vídeos gifs que logran, como su propio nombre indica, animar la navegación y llamar la atención al navegante. Por otro lado, te sirven para dar más información en menos espacio.

Utilizar estructuras responsive adaptadas para teléfonos móviles ya es esencial. Ten presente que cada vez es mayor el porcentaje de personas que usan el smartphone frente al ordenador

Atrévete a usar el color

Hay nuevas tendencias que están logrando muy buena acogida, prueba de ello ha sido el reciente cambio en Facebook: ofrece la posibilidad de un interfaz de pantalla en modo oscuro. No es algo totalmente nuevo, lo que sí destaca es el cuidado por no molestar tanto la vista de usuarios que pasan muchas horas frente a la pantalla.

Si quieres ventas inmediatas y no necesitas que estén mucho tiempo en tu web, la apuesta es emplear colores que llamen la atención. En cambio, si es un blog, la tendencia está siendo adaptarse con colores que evitan cansar demasiado la vista del lector.

Las tipografías dicen mucho más de lo que crees

Rompe los moldes con nuevas tipografías. Como te decíamos, ya no vale usar las plantillas tradicionales. Para diferenciarte has de ser realmente único, y eso se logra empleando fuentes tipográficas que marquen una línea de estilo potente y concreta.

Las tipografías a mano son una de las estrategias con mejores resultados para los titulares, mientras las letras clásicas con remates y estilizadas son las más cómodas para los bloques de texto.

¿Qué pasará con los chatbots?

El diseño web es fundamental, pero, ¿qué pasa si el cliente potencial quiere hacer su compra? Si no sabe cómo o no recibe atención es muy probable que acabe en la competencia.

Por otro lado, tener a alguien atendiendo todo el tiempo es costoso. Hay una solución: los chatbots. Aunque todavía existe cierta reticencia a su uso, la verdad es que cada vez funcionan mejor y su crecimiento es imparable.

Las previsiones son que la inmensa mayoría de empresas los incorpore. Y es que, si se desempeñan de forma adecuada, son capaces de solucionar cualquier duda. De hecho, si están suficientemente trabajados pueden hacerte creer que te está atendiendo una persona real. Ese es el objetivo al que se dirigen los nuevos desarrollos. Con el tiempo, el reconocimiento de voz será cada vez más preciso, por lo que el entendimiento y las respuestas serán más y más acertadas.

Las redes sociales y el sector financiero continuarán siendo quienes encabecen el uso de chatbots, aunque ya no serán los únicos. La posibilidad de tener un programa que responda cualquier duda y pueda encauzar a un potencial cliente, es demasiado atractiva para dejarla pasar.

Si te encargas del área de comunicación de un negocio, sabrás lo repetitivas que pueden ser ciertas preguntas. «¿Podría darme más información sobre este producto?», «¿Cuál es el precio de este artículo?», «¿Cómo puedo contactar con atención al cliente?», etcétera. Aunque la información esté en la página, hay personas que prefieren preguntar antes que buscar.

Los chatbots resuelven las tareas de comunicación por un precio que proporciona a quienes los usan una clara ventaja comparativa. Y siempre pueden desviar a hablar con una persona real. Las posibilidades son infinitas.

Si la analítica de tu web no refleja los resultados que te gustaría y quieres mejorar tu captación de clientes, cuida al máxima tu diseño web. Puedes contactar con nosotros, te ayudaremos a conseguir tus objetivos.