Consejos para la captación de leads en redes sociales

Una de las principales ventajas de las redes sociales para la captación de leads es la excelente utilidad que tienen para conseguir la más alta calidad en el perfil de estas conversiones. Los leads que obtendrás de las redes sociales serán extremadamente cualificados siempre, eso sí, dedicándole tiempo y esfuerzo.

Conocer tus objetivos nunca fue tan necesario para la captación de leads

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres nutrirte de leads de excelente calidad a través de las redes sociales, es que has de conocer las características e intereses de los mismos al detalle. Esto supone comenzar por saber perfectamente qué redes son las que utiliza tu público objetivo.

Empieza por aplicar un principio de economía en tu estrategia y pon todos tus recursos en aquellas redes que son verdaderamente efectivas, por ser los círculos donde se desenvuelven los clientes que quieres traer a tu embudo. Tienes que estudiar cómo los sujetos caracterizados por este perfil se desenvuelven en ella: en qué grupos se mueven, qué contenidos les atraen, cuáles les motivan a ser más participativos, qué comparten… Estas, y otras similares, son las preguntas que debes hacerte.

Afortunadamente vas a encontrar muchas respuestas en la misma red social. Respuestas que te van a permitir trazar las líneas de un estrategia maestra, perseguir tus objetivos y obtener grandes resultados. Siempre y cuando estés dispuesto a emplear tiempo en interactuar y en hacer un seguimiento de las imprescindibles KPI de cada red social.

El talento es de suma importancia

Es frecuente que, cuando hablamos de estos consejos, nos centremos en las técnicas y no hagamos referencia al talento. Y si hay un terreno dentro del marketing online en el que el talento humano marca las diferencias, este es el community managementUn buen community manager desarrolla un sexto sentido; algo que le hace intuir cómo están funcionando las cosas y cuáles deben ser lo siguientes pasos a seguir. No escatimes esfuerzos en contar con los mejores profesionales en este campo.

La variedad de redes reviste una complejidad que implica la necesidad de saber perfectamente cómo funciona cada hábitat social, cuáles son las mejores horas de publicación, dónde obtener los indicadores necesarios y cómo manejar el especial lenguaje de cada una. Así, para gestionar varias redes con eficacia es necesario tener una gran agilidad y conocer las herramientas que facilitan la programación exacta de publicaciones o su seguimiento, así como las nuevas tecnologías de integración de chats, web messenger y otras aplicaciones.

Un funnel de conversión con un objetivo especial

El verdadero éxito de las redes sociales se alcanza cuando eres capaz de construir tu propia comunidad y, desde tu propio management, hacerla crecer, conduciendo nuevos targets a ella y consiguiendo que se conviertan en nuevos miembros activos. Para ello puedes utilizar las propias redes, sí, pero estableciendo una estrategia omnicanal que dirija tráfico hacia tu actividad en todas las redes sociales, y no solo a tu sitio web.

Contempla las particularidades de cada red y hazlas trabajar juntas

Ya hemos anticipado que cada red social tiene sus peculiaridades. Abarcan desde las características del material a publicar hasta el lenguaje o la forma de interactuar. Nada tiene que ver Facebook, que te brinda unas tremendas posibilidades de segmentación y facilidad para buscar a tu público dirigiéndote directamente a él, que Twitter, donde todo lo tienes que apostar al engagement de tus mensajes y al contenido, esperando atraer la atención de otros usuarios que decidan seguirte.

Otra cuestión distinta es que no aproveches el potencial de hacerlas trabajar conjuntamente. Tus publicaciones en diferentes redes pueden retroalimentar todo tu circulanteproporcionándote una mayor visibilidad. Pero debes hacerlo muy bien si quieres que sume, porque hay cosas que, siendo muy bien vistas por el público de unas redes, no lo son por el de otras.

Por ello es fundamental que cuides en extremo cada contenido y no dejes al azar ni una sola publicación ni comentario. Ten muy en cuenta que las publicaciones que haces en las redes pueden incluir enlaces a tus posts de blog, pero estos por sí mismos no van a generar tráfico. Deberás hacer siempre una introducción específica a cada link de tu blog que quieras difundir.

Con las redes sociales vas a ser capaz de atraer lo mejor en cuanto a leads se refiere. Pero tendrás que trabajar mucho.