Pedidos de comida desde Instagram: las plataformas sociales pasan a la acción

Las plataformas sociales han dejado de ser solamente la herramienta que usas para comunicarte con tus seres queridos. Ya se han convertido en un elemento de marketing online más allá de un sencillo vínculo entre clientes fidelizados y empresas. ¿Quieres conocer la relación entre las redes sociales y el comercio electrónico?

Pedidos de comida en Instagram

Instagram ha lanzado en diversos países, incluyendo España, Food Orders. Se trata de una nueva funcionalidad de la red social que está diseñada para que puedas pedir comida directamente a través de sus stories. De esta manera, sus responsables pretenden aportar su grano de arena para mejorar la situación de los negocios de hostelería a raíz de la crisis del coronavirus.

Si tienes un negocio de este tipo y quieres vender tus platos a través de la Food Orders, tendrás que tener instalada la última versión de la aplicación y acceder al botón de acción que verás en tu perfil. También dispondrás de stickers de comida con los que identificar si te han hecho algún pedido; hay que destacar que solamente se podrá usar un sticker por historia, y que quienes vean la story podrán compartirlos en el suyo propio para ampliar el número de personas con acceso a tu publicidad.

Al hacer clic en el botón «Pedir comida» o pinchar sobre el sticker correspondiente se accederá de manera directa a la web del restaurante, pudiendo hacerse el pedido de comida a domicilio. Se trata, pues, de una herramienta que pretende facilitar el acceso a nuevas ventas a aquellos pequeños negocios de hostelería que se han visto especialmente perjudicados por el confinamiento derivado del coronavirus.

Redes sociales y marketing

Una de las técnicas de marketing más usadas en los últimos tiempos es el social selling, es decir, la utilización de las redes sociales como herramienta de venta, al facilitar estas la interacción con los posibles consumidores. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son la manera más directa de hacer una prospección de clientes potenciales y establecer vínculos. En el fondo es lo que siempre han hecho los comerciales profesionales, pero con el valor añadido de poder llegar a un número de clientes exponencialmente mayor y sin limitaciones geográficas.

Además, hay que tener en cuenta que de esta manera se tiene la oportunidad de contactar con potenciales clientes desde los inicios de su interés por el producto y, por lo tanto, establecer con ellos una relación de confianza que los lleve a la compra. Este nuevo enfoque permite superar las ventas de las técnicas tradicionales, siempre que se dedique a ello la constancia y el tiempo necesarios.

Las redes sociales como herramientas de venta

Si ya tienes claro que las redes sociales se están convirtiendo en facilitadoras de ventas para muchas estrategias de marketing digital, seguro que te estás preguntando cómo puedes usarlas con este fin en tu propio negocio. Uno de los principales elementos a tener en cuenta para conseguir éxito en este tipo de ventas es elegir las redes que pueden encajar mejor con tu público potencial y, por lo tanto, con tu marca.

A continuación deberás trabajar para conseguir clientes potenciales que hayan mostrado algún interés por los productos o servicios que comercializas. Ten en cuenta que, desde el momento en el que te proporcionen sus datos de contacto en las redes sociales para recibir más información, puedes interactuar con ellos desde tu departamento de ventas. Por lo tanto, se te abre una gran puerta de comercialización. Establecer concursos, promociones u ofrecer contenido oculto a priori en las redes es una excelente manera de conseguir que den el paso y te proporcionen su contacto. Otras empresas incluso crean eventos físicos a los que solamente se puede acudir si se forma parte de su comunidad virtual.

Ten presente también que el social media es una excelente herramienta de segmentación de tu público. A través del contacto establecido en las redes puedes conocer mucho mejor sus necesidades y, si es necesario, separarlos en grupos virtuales diferenciados con los que establecer estrategias de marketing distintas. Esto te permitirá establecer vínculos más efectivos y cubrir sus necesidades e intereses de una forma más efectiva.

En el mismo sentido, puedes usar tu presencia online para mejorar la imagen de tu marca a través de tus publicaciones en las redes sociales. De esta manera se verá incrementada la confianza de tus clientes en el negocio, lo que resulta un factor indispensable para el aumento de las ventas. Todas estas acciones hacen que las redes sociales se conviertan en un gran aliado para lograr que los compradores entren finalmente en tu tienda online y hagan su conversión a compra.