Así será el new normal de las agencias de marketing a partir de ahora

El estallido repentino de la crisis del coronavirus ha significado un cambio importante en el planteamiento de muchos negocios, que han tenido que reconvertirse rápidamente al mundo online. Si es tu caso, seguro que te has planteado la necesidad de recurrir a agencias de marketing para poder llevar a cabo todo este proceso de la manera más profesional posible.

Cómo cambiarán las agencias de marketing

Conceptos como marketing digital o marketing de contenidos, pese a ser muy habituales para los profesionales del mundo online, todavía quedan lejos para muchos responsables de negocios que hasta ahora desarrollaban sus estrategias en el mercado offline. La aparición del coronavirus, con la crisis sanitaria y confinamiento que ha generado en pocas semanas, ha representado que muchos sectores empresariales hayan tenido que acelerar su proceso de transformación digital, tanto para poder seguir trabajando de manera interna como para garantizar seguir manteniendo su vínculo con sus clientes y, por lo tanto, ventas. Este camino no es fácil en la mayoría de los casos, y menos si no se cuenta con un equipo de marketing en el propio negocio capaz de liderarlo.

En este contexto, el trabajo de las agencias de marketing digital será todavía más importante para que muchas empresas puedan desempeñar sus planes de negocio futuro con garantías y consolidar su posición en un mercado que ya no será el mismo cuando vivamos lo que ahora definimos como una «nueva realidad». No hay que olvidar que el confinamiento ha hecho que todos nos volquemos en el uso de las nuevas tecnologías para seguir manteniendo el contacto con nuestro entorno y poder realizar nuestras compras.

Esto ha provocado que incluso las personas más reacias a Internet o con menos predisposición por su edad se hayan adentrado en este mundo y ahora conozcan sus herramientas más básicas. Por eso las empresas que hasta ahora habían ignorado estas oportunidades de negocio han tenido que aplicarse en ellas de inmediato, a la búsqueda de alternativas a sus estrategias tradicionales para seguir fidelizando a sus clientes. Esto representa un abanico inmenso de posibilidades para el crecimiento de las agencias de marketing online.

Evolución del comportamiento del consumidor

El confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus ha hecho que los consumidores cambien de manera significativa sus prioridades de consumo. Si se analiza la evolución de los mercados que cuentan con un sistema online consolidado, podemos percibir lo que puede significar esta crisis para la evolución de los negocios a medio y largo plazo.

Destaca, en este sentido, un aumento muy importante de la compra de consumibles online, que en Francia e Italia es superior al 80 % y que en España ya ha sobrepasado la barrera del 60 %. También resulta muy interesante resaltar las diferentes etapas por las que ha pasado el consumidor en las últimas semanas:

– Compra de productos alimentarios y sanitarios.

– Productos de protección e higiene.

– Grandes compras de alimentos.

– Compras online para mejorar la calidad de vida en la cuarentena.

– Adaptación a los límites de stock, que representa la búsqueda proactiva de alternativas.

Así, podemos definir que el consumidor, a raíz de la epidemia, ha pasado a querer cubrir cuatro tipos de necesidades: la alimentación, la salud, la comodidad y el entretenimiento. Queda por ver qué ocurrirá cuando se llegue a la conocida como nueva normalidad, que implicará la necesidad de más medidas de higiene que las tradicionales y, además, el mantenimiento de ciertas distancias de seguridad por un tiempo.

¿Quieres adaptar tu negocio a los nuevos mercados y a las posibilidades que ofrece el mundo online para las agencias de marketing? Podemos ofrecerte toda la información que necesitas si contactas con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte!