El flujo de diálogo de un chatbot. ¿Cómo diseñarlo?

Un bot de charlabot conversacional o chatbot es la solución perfecta para atender a tus clientes de forma económica y eficaz. Gracias al flujo de diálogo de un chatbot es posible, fácilmente, dar respuesta a casi todas las dudas que pueda tener tu público y cerrar ventas de forma instantánea.

A continuación vamos a explicarte cómo diseñar una conversación para evitar contestar siempre a las mismas preguntas. Y es que los centros de atención de llamadas han vivido una revolución digital, mejorando sensiblemente sus servicios.

Cómo diseñar los flujos de diálogos 

Una de las formas más eficaces de crear un diseño atractivo es comenzar con una agradecida bienvenida. Inmediatamente después se han de proponer tres o cuatro preguntas —a golpe de clic— en las que segmentamos los servicios ofrecidos.

El árbol de decisiones tiene que ser conciso y coherente, no demasiado largo; lo ideal es que el flujo de diálogo de un chabot no sea de más de cinco preguntas y respuestas. Las suficientes para que cualquier cliente pueda encontrar la información y solución que busca.

Otra de las partes más importantes del diseño es el final: cómo acabar la comunicación es tan importante como la manera de iniciarla. Buscamos cerrar la venta, ya sea a través del enlace a la vía de pago, del encargo de recibir el producto a contra reembolso u otorgando una cita para ejecutar la compra. 

El diseño debe ser lo más natural posible, y para ello es importante incorporar emociones en los mensajes. Dependiendo del sector y el público objetivo, se puede ser más o menos formal; en ocasiones la originalidad es lo que más clientes te dará.

Inteligencia Artificial y flujos de diálogos

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) son infinitas; nuestra generación es testigo de una transformación sin parangón en la historia.

Hace ya algún tiempo que las empresas líderes utilizan chatbots para responder mensajes. Sin embargo, la implementación del flujo de diálogo, capaz de solucionar todas las dudas y vender, todavía está comenzando a explotarse. Para aplicarla con acierto es necesario conocer muy bien el público con el que se interactúa. Así, habrás de llevar a cabo exhaustivas investigaciones en las que recopiles la información pertinente, para ofrecer un servicio cualitativamente mejor que el de la competencia.

Los flujos de diálogos convierten el chatbot call center en las soluciones más rentables para atender a cualquier número de mensajes. Si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios de medios telemáticos, en constante crecimiento.

La IA proporciona conversaciones en tiempo real basadas en análisis del comportamiento de los usuarios. La comprensión de los mensajes está cada vez más y más refinada; y, por su parte, el aprendizaje automático y los análisis predictivos sirven para mejorar el servicio constantemente. Es importante incorporar la máxima riqueza semántica posible, así como usar las mismas palabras que la mayoría del público interesado en lo que vendes.

Chatbots y call center: tendencias

La tecnología es imparable. Hoy por hoy, la relación entre chatbot y call center es muy fructífera y tiene un futuro de lo más prometedor: su crecimiento es exponencial. La transformación digital mejora sustancialmente el proceso de atención y captación de clientes, generando beneficios para todas las partes.

Hoy en día lo que hace crecer un negocio es utilizar el canal digital de captación de clientes con base en el big dataIA cloud computing. Las posibilidades de explotar Internet son infinitas. De ese modo, la brecha entre aquellos negocios que ya han digitalizado sus procesos y aquellos que no, es cada vez más grande.
Conoce los beneficios de usar chatbotscontacta con nosotros.