¿Buscas trabajo? Estos son los nuevos perfiles laborales de la digitalización

¿Te estás planteando tu carrera profesional? En ese caso es importante que conozcas los perfiles laborales relacionados con las últimas tecnologías Originan a partir de la digitalización. ¡Aquí está tu futuro! Elige cuál de estas profesiones encaja mejor con tu perfil.

La influencia de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos años han hecho que experimentemos una serie de cambios sin precedentes que ha desembocado en lo que se conoce como la 4ª Revolución Industrial, y que ha transformado el concepto de empresa que conocíamos hasta ahora.

Innovaciones como los sistemas de automatización, la inteligencia artificial, el big data o la robotización han llevado a que se necesiten especialistas capaces de dominar estas tecnologías y de desenvolverse en escenarios tan diferentes como la gestión de organizaciones o la creación de chatbots.

En todos los casos, la necesidad de formación específica es indispensable para poder cumplir con los requisitos para desempeñar este tipo de trabajos con solvencia.

Nuevos perfiles laborales

La lista de perfiles laborales que debes tener en cuenta si quieres mejorar tus perspectivas de encontrar empleo incluye trabajos inexistentes hace pocos años, así como la reinterpretación de otros. Estos son algunos de los más destacados.

1. Community manager

Es el profesional que gestiona la identidad 2.0 de una empresa. Es decir, la imagen que se da de la marca en Internet. Necesita conocimientos amplios sobre creación de contenidos, edición, marketing y redes sociales, así como de diversas herramientas de gestión. Entre ellos destacamos la dinamización de comunidades, el storytelling, el posicionamiento SEO, labores de monitorización, medición y reporting.

2. Especialistas en CRO

Estos profesionales son expertos en la optimización de la tasa de conversión. Es decir, en conseguir que el proceso de ventas sea más eficiente y ofrezca más beneficios. Todo ello se realiza bajo la perspectiva de conseguir que más personas lleguen al final de la compra y hagan la conversión. En otras palabras, se trata de una buena manera de evitar que la empresa pierda oportunidades de negocio.

Los buenos especialistas en CRO ahorran tiempo y dinero al negocio sin tener que aumentar el trabajo.

3. Data scientist

Se trata de expertos en análisis y gestión de datos, capaces de extraerlos, eliminar sus distorsiones y procesarlos para poder presentarlos gráficamente. De esta manera la empresa puede aprovecharlos para tomar las decisiones oportunas en cada situación.

Para ocupar este puesto de trabajo es necesario haber estudiado ingeniería informática o una titulación parecida y tener conocimientos de estadística y de tecnologías como el big data a nivel analítico.

4. Analistas de datos

Los analistas de datos son capaces de recoger la gran cantidad de datos almacenados por la empresa y analizarlos para que cada tipo de empresa pueda sacarles el mayor partido posible. Además, son profesionales con una gran capacidad de resolución de problemas, especialmente técnicos. Se trata de un perfil polivalente y que puede ser requerido en cualquier sector.

5. Expertos en inteligencia artificial

El desarrollo de la industria 4.0 se centra en buena parte en la incorporación de la Inteligencia Artificial al entorno empresarial. Por eso son especialmente demandados los expertos en aspectos como reconocimiento de voz y desarrollo de agentes virtuales.



6. Especialistas en UX

Estos profesionales son diseñadores de experiencias de usuario. Es decir, se encargan de que un producto genere las mejores sensaciones en los clientes de la empresa. Para conseguir esto, deben tener conocimientos de comunicación, programación, diseño e interés por conocer el origen y la manera de arreglar los problemas que presenten.

Entre sus funciones, destacamos la ejecución de pruebas de aplicaciones, la definición de modelos de interacción y el desarrollo de especificaciones de producto.

7. Desarrolladores de aplicaciones

Las apps se han convertido en un elemento indispensable del mundo digital. Su principal objetivo en marketing es conseguir que el usuario refuerce su vínculo con la marca a través de la satisfacción de sus necesidades de información o de la obtención de servicios complementarios a los del producto en sí.

Los profesionales de este campo se dedican a la programación del software necesario para las diferentes apps móviles de la empresa.

En definitiva, podemos decir que el futuro profesional de las personas que hoy en día buscan desarrollar una carrera laboral a largo plazo pasa por tener amplios conocimientos de las tecnologías que se desarrollan hoy en día. Esto implica la necesidad de una actualización continua en un sector en el que las novedades son constantes.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte sobre los servicios que prestamos.