Business intelligence y people analytics para mejorar en la selección de personal

El business intelligence (BI) o inteligencia de negocios es una de las últimas herramientas que ha llegado para mejorar muchos aspectos de las empresas. Así, en la actualidad, se emplea para el people analytics, el análisis de datos sobre las personas, y especialmente en el reclutamiento de personal.

¿Qué es el business intelligence?

Queremos contarte cómo el BI puede ser útil a la hora de llevar a cabo la selección de personal en una empresa. Pero también vamos a tratar otros aspectos relacionados con los recursos humanos y con su gestión.

Muchas veces hablamos de todos estos conceptos sin haberlos definido previamente con concreción. Por eso, antes de continuar con las aplicaciones de la inteligencia de negocios, creemos necesario que tengas del todo claro qué es y cómo funciona.

El BI es, precisamente, la habilidad que hay para transformar datos sin pulir en información que puede resultar útil para las empresas. Esto puede aplicarse a diferentes áreas, como la selección de personal, las ventas, la elaboración de perfiles de buyer persona y un largo etcétera.

El business intelligence pretende resolver cuestiones tan importantes en el mundo de los negocios como son las siguientes:

¿Qué está sucediendo en el entorno? Por ejemplo, si estamos ante el lanzamiento de un nuevo producto que resulta novedoso y único, hay que estar al tanto de todos los cambios que están teniendo lugar en ese mismo sector. 

– ¿Por qué? Al igual que en el caso anterior, hay que comprender y estar al tanto de todas las novedades tanto en el área de la empresa como en otras cercanas. 

– ¿Cómo sería el futuro? La predicción es otra de las claves en el sector. Así, puedes plantearte qué sucedería si ofreces un nuevo producto, si la empresa de la competencia se adelanta…

– ¿Cuáles son las siguientes acciones? Una vez que se hace el análisis, habrá que decidir qué acciones llevar a cabo en la empresa y qué camino se puede o no seguir. 

¿Cómo puede ayudar a la selección de personal?

Seguramente recordarás que, hace tan solo unos años, el departamento de recursos humanos era uno de los menos relevantes en las empresas. Sin embargo, en los últimos tiempos esto ha cambiado completamente. Esta área se ha convertido en una de las más importantes para las corporaciones. Y esto se debe, precisamente, a que la selección del personal en las empresas se está centrando, y con mucho éxito, en la búsqueda de profesionales con talento. Escoger a los mejores trabajadores para desempeñar cada tarea es la mejor forma de avanzar hacia el éxito.

Además, este departamento ahora se encarga de diseñar diferentes actividades para cohesionar al grupo, marcar una línea de actuación común… Funcionan como nexo entre los trabajadores. Por eso escoger a las personas resulta esencial si se quiere crear un grupo de trabajo unido y colaborativo.

No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre es posible tener en cuenta todos los detalles y, por eso, la ayuda de herramientas digitales puede ser de gran utilidad. Ahora bien, la BI no solo es útil para la selección de personal, sino también para otras cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos humanos.

Utilizar la inteligencia de negocios mejora tareas tan necesarias como el control de costes, la gestión de la plantilla o el control del absentismo. También es útil para la gestión de talento, la productividad, la eficiencia e incluso las remuneraciones. Y es que las empresas que utilizan esta estrategia serán más competitivas en el mercado y obtendrán mejores resultados en el futuro. Además, si se emplea convenientemente, puede servir para sobreponerse a determinadas situaciones de crisis y, de este modo, jugar con ventaja frente a la competencia.

People analytics y su relación con la selección de personal

Está claro que el BI se relaciona directamente con el reclutamiento de nuevos talentos, pero ¿qué hay de people analytics? La analítica de las personas, es decir, de futuros trabajadores, es fundamental en la contratación. Así, durante las entrevistas que se llevan a cabo con BI se realizan preguntas a los candidatos que, después, se analizan estadísticamente. De aquí se obtienen patrones y evidencias que sirven para predecir futuros comportamientos en una empresa.

Por eso, si estás buscando personal que trabaje bien en equipo, la analítica de personas es una buena forma de saber con antelación si se adaptarán o no al grupo. He aquí la importante relación entre business intelligence, people analytics y la selección de personal.

En definitiva, people analytics y selección de personal actualmente están más que influenciadas por la BI. Si quieres conocer más sobre temas punteros relacionados con el mundo empresarial, visita nuestra página web. Allí podrás despejar tus dudas en cuanto a temas similares a este, y si te surgen más o necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.