Las mejores iniciativas públicas de Big Data

El big data tiene una relevancia muy importante en la mayoría de las empresas, pero también es significativo en la administración pública. De hecho, este sector es uno de los que más inversión realiza en almacenamiento de datos en todo el mundo.

Experiencia de cliente y big data

El binomio experiencia de cliente y big data es una potente herramienta que marca la tendencia de las empresas y pone en su centro a los clientes. El big data te permite conocer ciertos patrones que, a priori, parecen ocultos; gracias a ellos podrás mejorar la experiencia de los clientes.

Los datos en el sector del turismo 

Los turistas dejan durante sus viajes una huella digital innegable, lo que facilita obtener prácticamente en tiempo real datos muy fiables. ¿Cuál es el impacto de los macrodatos en este sector?

Anticipación a las necesidades de los nuevos turistas. Con las estadísticas de comportamientos podrás realizar predicciones en los servicios que demandarán los clientes.

Escucha activa. El turista 3.0 es muy activo en la Red, donde vierte sus opiniones. Analizar el feedback que te ofrecen te permitirá personalizar tus servicios.

Fidelizar y atraer usuarios nuevos. Las diferentes plataformas te permiten comunicarte con los clientes y aumentan el engagement, lo que atraerá a nuevos usuarios y te proporcionará la posibilidad de fidelizar a los antiguos.

Mejorar la marca. Si haces un seguimiento continuo de las estrategias de marketing, con las diferentes estrategias que proporciona el big data en las empresas, optimizarás la imagen que muestras.

Los datos en el sector de la cultura

El big data en el sector cultural ha abierto un nuevo camino plagado de oportunidades: permite mejorar la eficiencia y diversificar la oferta gracias a su capacidad de recopilar información sobre comportamientos y hábitos.

¿Cómo es esto posible? Un claro ejemplo lo puedes ver con los precios dinámicos: no hay ofertas en función del producto o de características subjetivas de los clientes, sino que se establecen en función a lo que están dispuestos a pagar. Se fijan los precios en base a datos objetivos, no a percepciones.

Por otro lado, estos análisis te pueden dar información sobre las horas de máxima asistencia a un museo, por ejemplo, en función de la meteorología, los accesos disponibles o la distribución de las obras. Con todo esto se pueden agilizar visitas, reducir las colas y minimizar el impacto medioambiental de la saturación excesiva de un lugar.

Perfiles profesionales especializados 

Las nuevas tecnologías han propiciado la denominada cuarta revolución industrial, lo que ha supuesto una disrupción en el mercado laboral tal y como se conocía hasta ahora. Las actividades sociales y económicas han provocado nuevas necesidades en las empresas, lo que las obliga a buscar perfiles especializados en ámbitos como la ciberseguridad, los macrodatos, el cloud computing o la inteligencia artificial.

En los próximos años se impulsará la transformación digital en todos los sectores. Veamos cuáles serán algunos de los profesionales más demandados durante 2020.

Chief Data Officer (CDO)

Es la figura más conocida en una empresa que gestiona mucho volumen de datos. Es el responsable de que una organización funcione como una data driven company. El CDO se encarga de obtener análisis relevantes en la toma de decisiones y lidera la gestión global de los datos. Es el director del departamento y el líder de todos los perfiles relacionados con los macrodatos en una empresa.

Expertos en ciberseguridad

La industria 4.0 propicia la mejora en la competitividad y productividad de las empresas, pero también abre una puerta a las amenazas cibernéticas. Los datos son los bienes más preciados de cualquier organización, por ello es necesario que se protejan.

El año que viene serán necesarios un millón y medio de expertos en ciberseguridad en todo el mundo. En España hay un claro déficit de estos profesionales, pues la evolución de la tecnología ha sido tan rápida, que la formación en este campo no ha podido propiciar una gran generación de expertos en seguridad digital.

Científico de datos o Data Scientist

Se ocupan de extraer toda la información que proporcionan los datos. Tienen la capacidad de resolver problemas relacionados con la construcción de modelos analíticos, ciencias de datos y algoritmos. Además de tener habilidades relacionadas con la programación, estadística, matemáticas y visualización, deben ser buenos comunicadores, para exponer los resultados que hayan obtenido.

Big Data Architect

Las empresas y organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de los macrodatos, por eso, ganan peso en los sectores económicos. Estas recopilan, a diario, un volumen de datos muy importante que, posteriormente, han de analizar y transformar en información útil para tomar mejores decisiones en sus negocios. Así, aprovecharán mejor los recursos disponibles y reducirán los costes.

En definitiva, el big data no es algo del futuro, sino que es una realidad que debe aprovecharse en la actualidad para ser más competitivo. Contacta con nosotros si quieres optimizar tus procesos de conversión digital.

Leave a Reply